lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cambios en el eje de poder?

Parece que Mayo comienza con aires de cambio en la UE. El 2 de mayo asistimos a una bajada de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del BCE y si bien esta bajada no va a suponer una reactivación de la economía en la zona Euros sí que es cierto que ha marcado una línea de hacia dónde debemos de caminar. Con esta baja, Draghi quiere poner de relieve 2 puntos clave:

1.- La independencia del BCE. Desoyó a Alemania y a sus intereses económicos ya que pedía una subida de tipos no tanto por miedo a una subida de la inflación, sino para no perjudicar a su banca.

2.- Un cambio de estrategia económica, debiendo de empezar un nuevo ciclo de expansión económica.

Este segundo punto y como escribiera el año pasado, Holland es un aliado para los intereses españoles que, unido a la alianza hispano-italiana, puede provocar un cambio en la tendencia restrictiva en Europa. Las elecciones italianas fue un toque de atención y las municipales del Reino Unido de esta semana puede haber provocado esa reflexión necesaria de un cambio de política económica y fiscal.

Pero esto puede dejar tocada a una Merkel que se presenta a unas elecciones en Septiembre y el eje del poder en Europa puede verse desplazado con consecuencias impredecibles. 

Este año se comenzará con la negociación de acuerdos importantes para Europa como los acuerdos de libre comercio con Japón y Estados Unidos y el futuro del Euro va a depender en gran medida del cierre de estos acuerdos. Es por ello por lo que en primer lugar la UE debe de sentarse a negociar con lo menos problemas económicos posibles o, en su defecto, una idea clara del modelos económico que debe seguir y por otro lado (y esto es lo realmente complicado) con una unión política y una voz conjunta.

En definitiva, vamos a ver unos movimientos interesantes en los próximos meses que van a determinar el papel de cada uno de los países en la futura UE y puede que veamos desplazado ese eje de poder, situado en Alemania, hacia el suroeste europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario