lunes, 7 de mayo de 2012

¿Un aliado inesperado?

Sin entrar en el análisis de la derrota de Sarkozy y de la máquina de destruir presidentes que está siendo esta crisis, me gustaría comentar una de esas paradojas que se dan de vez en cuando en la política y es que el que parece ser tu contrario puede convertirse en tu aliado sin saberlo. Eso es lo que le puede suceder a Rajoy con Hollande.

La semana pasada y con gran asombro nos enteramos de que Ángela Merkel preparaba un plan de crecimiento algo particular para la Unión, debido a que por fin había entendido que con un aumento de la presión fiscal y recortando gastos del Estado no íbamos a salir de esta (pese a que hacía tiempo que se le estaba diciendo desde Estados Unidos y el FMI) y tras darse cuenta que su gran aliado francés estaba ya en la cuerda floja.

Hasta aquí nada nuevo, pero anoche, Hollande, hasta ahora conocido por muchos por ser el ex-marido de Ségolène Royal, al que nadie daba un duro por él hasta hace un mes (incluido yo mismo) y que llegó a ser el candidato "gracias" al escándalo de Dominique Strauss-Kahn de hace un año, se alzó con el poder gracias a un discurso antisistema suavizado en las últimas semanas tras darse cuenta de su más que probable victoria. Victoria con la que puede dar al traste con toda la estrategia alemana de control del déficit. Lo primero que hay que hacer para saber qué paso anoche es ver los datos económicos de una Francia con un gasto público por encima del 56% (la media de la OCDE es del 43% y el de España por ejemplo es el 41%), una deuda pública del 90% del PIB y un déficit del 5,2%, a lo que hay que añadir su decreciente competitividad, en definitiva, la situación económica de Francia no es la española pero no tiene mucho tiempo de reacción si no quiere verse en una situación como la nuestra. Lo segundo es el malestar social por las políticas que vienen de Europa, una tasa de paro creciente y un presidente algo ególatra.

Lo más que probable es que Hollande se siente a dialogar con una Merkel mucho más calmada y sabiendo que el año que viene su partido se juega mucho en las elecciones parlamentarias, sabiendo que las políticas de austeridad y aumento de presión fiscal no están siendo beneficiosas y que la inoperancia del BCE está llevando a Europa a un caos económico. Es por ello por lo que puede que Hollande le haga entrar en razón y comience a aplicar políticas de expansión económica y a relajar los compromisos de déficit. Si esto sucede y España cumple sus objetivos del 2012 estará ante una gran oportunidad de un crecimiento económico para el 2013 y curiosamente será Hollande el mejor aliado del gobierno español y haga que se puedan relajar las medidas adoptadas hasta ahora y por lo tanto mejorar la imagen de un Gobierno cada vez más odiado.

La política económica propuesta por Hollande (aumento de presión fiscal a las rentas más altas y expansión del gasto público) no va a sacar a Europa de la crisis, como mucho puede que hunda un poco más la economía de Francia, pero a España le puede sentar bien ya que con ese diálogo obligatorio entre Alemania y Francia pueden salir acuerdos muy beneficiosos para España como la relajación de los cumplimientos del déficit, políticas más expansivas o la utilización del fondo de rescate europeo para rescatar bancos y no solo países.

Curiosamente al que más puede perjudicar esta victoria (políticamente hablando) es a Rubalcaba. Tenía a un Gobierno inepto en comunicación entre las cuerdas, azontandole al más no poder pero la victoria socialdemócrata de ayer en Francia puede calmar mucho esos ánimos en la izquierda y lo que él piensa que hoy es una buena noticia, pueda volverse en su contra en el futuro, aunque eso sólo lo podrá confirmar o desmentir el tiempo y para las próximas generales me da a mi que queda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario