lunes, 8 de abril de 2013

Fin del bipartidismo, ¿fin del PSOE?

Como ya escribiera hace un año, en España se está produciendo un cambio de tendencia en el electorado que se está planteando muy seriamente romper con el bipartidismo actual y las últimas encuestas así lo confirman.

Como ya dijera el año pasado, lo que me sorprende es la nula capacidad de reacción de un PSOE que está sufriendo un enorme castigo y es incapaz de resolver los problemas de su formación. Es más, parece que siguen esperando a que el Gobierno se equivoque para ganar votos sin darse cuenta que el electorado ya no le cree.

El Partido Popular es un partido muy tocado por la corrupción y parece que su política fiscal va a la deriva gracias a una lamentable política restrictiva llevada a cabo por un ministro que no me merece mucha simpatía pero aún así es el partido que ostenta el poder y que tiene capacidad de cambiar el rumbo de la situación. 

No obstante, el PSOE se encuentra en una situación extremadamente delicada, sólo ha ganado en una comunidad Autónoma (Asturias) y gobierna en 2 ( Asturias y Andalucía). Sigue perdiendo votos y pese a ello siguen cometiendo el error de pensar que es una cuestión de imagen o lider sin percatarse que el votante ya ha detectado de que el problema socialista es una cuestión de ideología más que de caras.

Aún queda mucho para las Generales y aunque todo puede pasar, parece que el PSOE puede convertirse en un partido residual, habrá que esperar si las plataformas ciudadanas se presentan a las elecciones y que efecto tendrán éstas sobre IU pero lo que está claro es que el PSOE no parece que vaya a remontar mucho, ni tan siquiera entre su electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario