lunes, 28 de mayo de 2012

Cambio de tendencia.

Esta semana se han cumplido 6 meses de la victoria del PP en los que hemos visto caras nuevas, reformas, elecciones autonómicas, una huelga general, manifestaciones y un sin fin de hechos que me hubiera gustado ver antes pero que han sucedido ahora. En realidad lo que esperaba eran las encuestas de intención de voto y, tras ver varias, la última de ellas confirma un cambio de tendencia en el voto. Este cambio de tendencia no es que se pierda voto del PP y se vaya al PSOE (más quisiera Rubalcaba), el cambio es que se está dejando de votar a los dos "grandes". 

En el caso del PP es lógico, el gran desgaste sufrido estos meses, la crispación social y los datos económico negativos, hacen que pierda votantes y aunque a priori parecería preocupante para esta formación, nada más lejos de la realidad ya que las elecciones que previsiblemente serán en noviembre en el País Vasco las encuestas le dan un crecimiento y le interesa estar como comodín, en Cataluña puede haber un adelanto electoral donde lo más probable es que CIU gane tras la experiencia en las generales y deba necesitar la ayuda del PP volviendo a ser pareja de hecho y en Galicia es este partido el que gobierna por lo que depende de él adelantar o no las elecciones. El resto son dentro de 3 años y aún quedaría medio año más para las generales.

El problema lo tiene el PSOE, no gobierna el país y pese a ello sigue teniendo un fuerte desgaste. Mi análisis de este hecho es que pese a intentar hacer creer al votante que es un partido socialdemócrata, sus políticas económicas de derechas lo delatan. El votante ya está cansado de ver como atiza a la Iglesia, a la Casa Real y a todo lo que huela a derecha cuando está en la oposición y cuando llega al poder tiene una perfecta convivencia con ellos, ver como habla de renovación y los que ostentan el poder son siempre los mismos, en resumen, ver como lo que dice en la oposición no tiene efectos prácticos cuando está en el Gobierno. Todo esto puede provocar una caída sin precedentes dentro de 3 años, aunque este tiempo en política es una eternidad. 

En definitiva, si bien el PP tiene una caída de 4 puntos, también es cierto que de él depende el Gobierno y si hubiera una recuperación económica (que todos deseamos pero que algunos lo vemos difícil), esta tendencia se revertería, pero en el caso del PSOE, por cada punto perdido el esfuerzo para recuperarlo será el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario