lunes, 28 de mayo de 2012

Viejo continente, viejos problemas.

No sé a que espera el BCE  para comprar deuda española. La Unión se hunde, la moneda está a punto de desaparecer y la situación está ya que empieza a no tener marcha atrás. Hoy hemos visto en televisión a una Ángela Merkel que no sabía situar Berlín en un mapa ¿y confiamos en ella para que salve Europa?. El BCE está como un espectador mientras el mundo entero observa atónito la auténtica ineficacia de una Unión que cada día es más lenta para resolver problemas, o bien porque no saben o bien porque siguen contagiados de ese virus de la indiferencia que tanto mal ha hecho a Europa en el último siglo. 

Este modelo no funciona y seguir con él solo va a traer más pobreza y más desigualdades en una Europa que nos la vendieron del progreso porque la unión hacía la fuerza y lo único que ha traído ha sido más debilidad ante los mercados.

No nos engañemos, la culpa no es de los mercados, es de la propia Unión. España ha hecho todo lo que le pedían y lo único que ha conseguido por ceder nuestros derechos ha sido una palmadita en la espalda en vez del espaldarazo que necesitaba. Lo único que le queda por hacer a España, como ya hiciera David Cameron en su día, es la amenaza y recordarles a los burócratas europeos que España es "too big to fail" vamos, que como nos hundamos nosotros, Francia y Alemania se vienen detrás.

Todos saben que lo mejor sería que se comprara deuda española para así relajar la presión sobre la prima de riesgo pero el mismo tipo que falseó las cuentas de Grecia para que entrara en la Unión, no quiere hacerlo. A más largo plazo sería una buena opción los bonos europeos para acabar así con la especulación de la deuda soberana (esa que pagamos todos con nuestros impuestos) pero por lo visto a la señora que no sabe situar la capital de su país en un mapa, no le da la gana. 

Me da a mi que esta crisis va a tener efectos políticos más importantes de los que ahora podemos calcular, pero van a ser más grandes de los que muchos se esperan, empezando por las elecciones griegas en tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario